¿Qué problema podría surgir al usar una intercalación de conexión diferente a la intercalación de servidor y base de datos?

Si el servidor MariaDB está configurado para usar utf8mb4_unicode_ci según esta configuración:

[client]
default_character_set=utf8mb4

[mysql]
socket=/var/lib/mysql/mysql.sock
port=3306

[mysqld]
socket=/var/lib/mysql/mysql.sock
port=3306
user=mysql
character_set_server=utf8mb4
collation_server=utf8mb4_unicode_ci
datadir=/var/lib/mysql
default_storage_engine=InnoDB

y la base de datos, las tablas y las columnas también son utf8mb4_unicode_ci, ¿qué problemas pueden surgir al conectarse a través de PDO con el conjunto de estatutos utf8mb4 y la intercalación predeterminada utf8mb4_general_ci?

Como contexto, tengo algunas aplicaciones más antiguas en las que moví los datos de utf8_general_ci a utf8mb4_unicode_ci, pero las aplicaciones hacen conexiones mediante la intercalación utf8mb4_general_ci. Tengo una combinación de aplicaciones que comparten la misma instancia de MariaDB, por lo que no puedo forzar una intercalación en particular.

Mi preocupación y confusión específicas se relacionan con un problema que encontré recientemente ( ¿Por qué es necesario recrear la vista mysql.user para "arreglar" este error de combinación ilegal de colaciones? ) por el cual recibí una combinación ilegal de errores de colaciones consultando la vista mysql.user. Esto me lleva a pensar si podría tener problemas al consultar los campos utf8mb4_unicode_ci con una intercalación utf8mb4_general_ci en mi propia base de datos y código, que no he experimentado.

Answer